Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
blog
Medición de emisiones: ¿abriendo el camino a la sostenibilidad?
Según el borrador publicado de la modificación del Real Decreto 163/2014, las empresas afectadas por la Ley 11/2018, a partir del 1 de enero de 2025 deberán calcular anualmente su huella de carbono y presentar la huella de carbono del 2024 junto a un plan de reducción.
Para realizar dicho cálculo, en AUDEMA utilizamos metodologías internacionales reconocidas como el GHG Protocol y la ISO 14064-1. Estas herramientas te permiten obtener una medición precisa y confiable de tus emisiones, garantizando un impacto positivo en tu estrategia empresarial.
GHG Protocol: flexibilidad y precisión
Es una metodología reconocida mundialmente pero que no se basa en normas para hacer el cálculo de las emisiones GEI y su gestión, sino en la autodisciplina y la responsabilidad de las empresas para aplicar las directrices.
ISO 14064-1: Rigurosidad y cumplimiento
Esta norma establece requisitos estrictos para la cuantificación y reporte de las emisiones de GEI. Es ideal para empresas que buscan certificarse o cumplir con regulaciones internacionales. Se enfoca en la verificación externa y en la precisión, asegurando la confiabilidad de los resultados. Además, aborda la verificación de proyectos de reducción de emisiones.
¿En qué podemos ayudarte?
GHG Protocol
Aunque GHG Protocol no es un estándar de certificación, proporciona un marco sólido para garantizar consistencia y claridad en los reportes de emisiones.
Documentación que te aportaremos con GHG Protocol al finalizar el cálculo de la huella:
- Inventario de emisiones: Resumen cuantitativo de emisiones directas e indirectas.
- Reporte corporativo: Presentación de emisiones directas e indirectas.
- Metodología y factores de emisión utilizados: Detalles de las metodologías aplicadas para la cuantificación de emisiones, fuentes de datos empleadas, factores de emisión utilizados…
- Registro de datos de actividad: Documento que recopila los registros de consumo de combustibles, electricidad… que se han empleado para el cálculo de emisiones.
- Evaluación de la incertidumbre: Informe sobre posibles márgenes de error.
- Planes de mejora y reducción: Medias propuestas para conseguir la disminución de las emisiones.
- Informe de verificación externa (opcional): Informe de verificación independiente que valida la precisión del inventario de emisiones GEI realizado.
ISO 14064-1
La ISO 14064-1 establece requisitos estrictos para la cuantificación y reporte de las emisiones de GEI. Su enfoque en la verificación externa y en la precisión la convierte en una herramienta ideal para organizaciones que buscan certificarse o cumplir con regulaciones más estrictas.
Documentación que te aportaremos con ISO 14064-1 al finalizar el cálculo de la huella:
- Declaración de emisiones de GEI: Reporte cuantitativo de emisiones directas e indirectas. Esta declaración debe estar alineada con los límites organizacionales y operacionales definidos y ser lo suficientemente detallada como para ser verificable por un auditor externo.
- Metodología de cuantificación de emisiones: Detalles sobre las metodologías utilizadas para la cuantificación de emisiones, incluidos procedimientos de recopilación de datos, factores de emisión y criterios para su selección.
- Registro de datos y fuentes de emisión: será un registro exhaustivo de todas las fuentes de emisiones, incluidos consumos de energía, materiales y transporte.
- Cálculo de remociones GEI (si aplica): Documentación sobre actividades que capturan o eliminan GEI.
- Límites organizacionales y operacionales: informe con los límites de la organización en términos de sus actividades, instalaciones y operaciones que se incluyeron en la cuantificación de GEI.
- Informe de incertidumbre y evaluación de riesgos: se detallan las incertidumbres asociadas a las estimaciones y remociones de GEI, fuentes de error o posibles variaciones en los factores de emisión.
- Plan de Gestión de Emisiones: se recogen los objetivos para la gestión de emisiones, las estrategias y programas para su reducción.
- Documentos de Verificación (obligatorio para certificación): si se busca una certificación bajo la ISO 14064-1, una entidad independiente deberá elaborar un informe de verificación externa. El auditor externo revisará los documentos presentados, evaluará la cuantificación y emitirá el correspondiente informe.
- Informe de Gestión de Cambios: en este documento se explica cualquier cambio significativo en la metodología de cuantificación, las instalaciones o los límites organizacionales, y cómo estos cambios afectan el reporte de emisiones de GEI.
Ambas metodologías garantizan que las empresas cuenten con informes detallados y confiables para la toma de decisiones estratégicas y la mejora de su desempeño ambiental.
¡Da el paso hacia la sostenibilidad!
En AUDEMA estamos para ayudarte a cumplir con tus objetivos de sostenibilidad. Contáctanos y juntos trabajaremos para calcular, gestionar y reducir tu huella de carbono, asegurando que tu empresa esté bien posicionada en un futuro sostenible. ¿Tienes dudas? Puedes consultar nuestra lista de preguntas frecuentes.