SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

blog

Elefantes, los «carros de combate» de la Antigüedad

20 - Sep - 2023 | Audema

La noticia de El Pais, de 19 de septiembre de 2023, de nuestro amigo Vicente García Olaya, recoge el hallazgo de un capitanum  de elefante en la Colina de los Quemados de Córdoba. Desgraciadamente, no se ha podido determinar la especie, ni el contexto arqueológico, que iría desde las Guerras Púnicas al bellum civile.

Los elefantes de guerra fueron un arma importante en la Antigüedad donde su uso fue habitual en Oriente. Fue Alejandro el primer general europeo en enfrentarse contra estos animales en la batalla de Gaugamela en el año 331 aC contra Dario III. Con posterioridad el macedonio libró otras batallas de las que salió victorioso.

Miniatura medieval armenia que representa a los elefantes del Imperio sasánida en la batalla de Avarayr.

Los romanos los vieron por vez primera en la batalla de Heraclea de 280 a.C. contra Pirro de Epiro. En el año 220 fueron utilizados por Anibal en la batalla del Tajo y en la Segunda Guerra Púnica los guió a través de los Alpes. Sin embargo, los romanos encontraron el medio de contrarrestar a estos animales. Así, en la batalla de Zama del año 202 la carga fracasó, al abrirse las formaciones romanas. Julio Cesar en la batalla de Tapso del 46 aC, armó a los legionarios con hachas para combatir estas cargas, aunque ya su número era mucho más reducido.

Esta sería la última vez que se usaron los elefantes como arma de combate en la Antigüedad en Occidente. Su decaimiento se debió a la desaparición de la especie, el elefante de selva, más pequeño y domesticable que el de la sabana. Su sustitución por el elefante asiático era más costoso. La desaparición seguramente estuvo ligada a la sobre explotación de la especie y a la desaparición de los hábitats.

Más información:

La Segunda Guerra Púnica (II). El paso de los Alpes. Desperta Ferro Antigua y Medieval.