Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
blog
Ley de Cambio Climático de la Comunidad Valenciana
El pasado mes de julio, la regulación sobre cambio climático y transición ecológica en la Comunidad Valenciana fue actualizada en forma de nueva normativa: la Ley 6/2022. Por ello, si tu empresa se emplaza o cuenta con una sede allí, es muy importante que pongas atención a los nuevos pasos a seguir.
¿No sabes en qué consiste? No te preocupes, en Audema, como consultores ambientales, estamos listos para su implementación. Te explicamos fácilmente qué es lo que debes tener en cuenta.
¿En qué consiste la nueva Ley 6/2022?
Lo primero que debes saber es que la Ley 6/2022 introduce cambios clave como la obligación de realizar el cálculo de huella de carbono y registrar los resultados en el Registro Valenciano de Iniciativas de Cambio Climático. También se implementa la introducción de una nueva serie de impuestos y restricciones en el uso de algunos combustibles. Hay que tener en cuenta que esta ley se promulgó en 2022 con el objetivo avanzar en la descarbonización, reducir un 40% las emisiones contaminantes en 2030 y conseguir que el 100% de la energía provenga de fuentes renovables en 2050, por lo que se deben actualizar las medidas a seguir de forma periódica.
1. Registro obligatorio de huella de carbono
Desde enero de 2025, todas las medianas y grandes empresas de la Comunidad Valenciana deberán medir y registrar su huella de carbono de manera anual. Además, estas empresas tendrán que desarrollar e implementar planes de reducción de emisiones. La creación del Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático (PVIECC 2030) impulsa la transparencia y la acción climática a nivel empresarial.
2. Impuesto a los grandes establecimientos comerciales
Para compensar el impacto ambiental generado por el tráfico de vehículos, se aplicará un impuesto a las grandes superficies comerciales y de ocio con aparcamientos propios, proponiendo una gestión más sostenible de estos espacios que dejan tanta marca en el medio ambiente.
3. Planes municipales de cambio climático
Todos los municipios de la Comunitat Valenciana deberán desarrollar y aprobar su propio Plan de Cambio Climático, integrando medidas locales para combatir el cambio climático.
4. Adopción de vehículos sin emisiones
Será obligatorio para todas aquellas empresas de alquiler o las que cuenten con sus propios vehículos y vayan a renovarlos en gran medida cumplir con un porcentaje mínimo de vehículos libres de emisiones.
5. Tributación para vehículos de motor
A partir del 1 de enero de 2023, se gravarán las emisiones de vehículos recién matriculados para incentivar la transición a modelos sostenibles.
6. Planes de movilidad sostenible para grandes centros
Los nuevos grandes centros que generen un alto flujo de movilidad deberán redactar y poner en práctica planes de movilidad sostenible.
7. Impuesto a las emisiones industriales
Las industrias de la Comunitat Valenciana que generen gases de efecto invernadero tendrán un nuevo impuesto, salvo aquellas que ya implementan prácticas sostenibles.
8. Puntos de recarga para vehículos eléctricos
Para aquellos puntos de recarga para vehículos eléctricos que se encuentren en aparcamientos de edificios no residenciales se establece una serie de requisitos a seguir para facilitar la adopción de esta tecnología.
9. Instalación de placas solares en aparcamientos de gran tamaño
Será obligatoria la instalación de paneles solares fotovoltaicos en aparcamientos públicos de áreas urbanas que superen los 1.000 metros cuadrados.
10. Prohibición de la utilización de gasóleo
El uso del gasóleo se prohibirá como combustible en aquellas instalaciones que sean térmicas desde el 1 de enero de 2027.
¿Necesitas ayuda para cumplir con la Ley 6/2022?
¿Te parece demasiado complejo? En Audema podemos ayudarte a gestionar estos cambios de la forma más eficiente posible; calculando la huella de carbono de tu empresa, generando e implementando un plan de reducción o facilitándote la inscripción en el Registro Valenciano de Iniciativas de Cambio Climático.Contáctanos y juntos trabajaremos para asegurar que tu empresa esté bien posicionada en un futuro sostenible.