Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
blog
La iglesia visigoda de La Cabilda, Hoyo de Manzanares, Madrid
El libro que se presenta el próximo 23 de noviembre en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid es fruto de la colaboración de diferentes instituciones públicas -Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares- y privadas -AUDEMA-, implicadas en la conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico de nuestro territorio.
El yacimiento de La Cabilda, fue descubierto por el arqueólogo Gabriel Arenas Ybarra. Siendo adquirido por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares e incluido en la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, quien apoya y tutela las campañas de excavación. Las mismas comenzaron en el 2014 y han participado diferentes equipos -Equipo A, Audema, UCM.-. Del espacio se conocen varias unidades domésticas, que han sido excavadas en su totalidad y están acondicionadas para la visita y la iglesia, excavada en 2018, también consolidada en el año 2019.
En la campaña de 2018 en el yacimiento de La Cabilda -Hoyo de Manzanares, Madrid-, se localizó una iglesia rural, adaptada a la liturgia mistérica de la época visigoda, y con un enterramiento privilegiado a los pies. La implantación de la capitalidad en Toledo a partir de Teudis y sobre todo después de los reinados de Atanagildo/Gosvinta y Leovigildo/Gosvinta, implican una monumentalización del territorio inmediato. Testigos de esos primeros esfuerzos constructivos serían espacios como el de Los Hitos -Arisgotas, Orgaz-. La conversión del 589 de los visigodos en el III Concilio de Toledo aceleró la cristianización del mundo rural. El cristianismo se había difundido rápidamente en el mundo urbano, siendo más retardatario el campo. A finales del siglo VI asistimos a la construcción de numerosos complejos bautismales que sirvieron para el bautismo de adultos y acelerar este proceso de cristianización de todo el territorio.
La tipología de los espacios eclesiásticos en este espacio central peninsular es muy variada, de lo monumental en el espacio más inmediato a la Urbs regia de Toledo, a lo rural, en los espacios más alejados de la capital, como sucede en el yacimiento de La Cabilda. En estos espacios, alejados de la vida urbana, la tarea de cristianización irá ligada a los espacios monásticos, de los que desgraciadamente apenas tenemos testimonios inmuebles, a pesar de ser un fenómeno muy bien descrito en las fuentes de la época. Éstas nos hablan de la corona de monasterios existentes en el entorno inmediato de Toledo, entre los que destaca al Agaliense o nos habla de las vicisitudes de los fundadores como Fructuoso o Valerio en el Bierzo o de Florentina de Cartagena, que fundó numerosos espacios en el sur peninsular.
Este volumen aborda el estudio de uno de los momentos más apasionantes de nuestra historia. La sustitución de una realidad política como el Imperio romano, por el Reino visigodo de Toledo y los numerosos cambios que se producen en las ciudades y en el campo. Momento de grandes trasformaciones económicas, sociales e ideológicas, en lo que se ha llamado la Antigüedad Tardía, rompiendo con los tópicos de encontrarnos en una edad oscura y retrasada. En todo el territorio hispano asistimos a una fiebre constructora de la mano de diferentes agentes, como las aristocracias o la Iglesia episcopal, pero también de otros agentes como son los espacios monásticos, más dinámicos y muchas veces invisibles para el registro arqueológico.
El volumen, bajo la coordinación de los Dres. Isabel M. Sánchez Ramos -U. Pablo de Olavide – y Jorge Morín de Pablos -AUDEMA-, recoge los resultados de la campaña de 2018, así como diferentes estudios sobre el espacio -pólenes, polaridad, metales…- y varios estudios de conjunto sobre el territorio de la Sedes Regia toletana. En el mismo han participado una veintena de científicas y científicos de diferentes disciplinas.
En definitiva, el libro presenta los resultados de la campaña de excavación de 2018 en el yacimiento de La Cabilda y su relación con el territorio de Toledo, la capital del Reino visigodo. El libro no sólo está dirigido a la comunidad científica, sino a un público general interesado en el conocimiento de las nuevas metodologías utilizadas en la práctica arqueológica y en los últimos datos que tenemos de la configuración de la capital del Tajo, desde sus primeros momentos de monumentalización con Atanagildo hasta el final del mismo en el 711, aunque se legado cultural pervivirá en los ss. VIII y IX. El lector asistirá a través de la lectura de estas páginas a un pasado no tan lejano en el que muchos de los acontecimientos encuentran reflejo en la sociedad actual.