SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

blog

El Flúor como contaminante

16 - Jun - 2020 | Audema

El flúor para la inmensa mayoría de las personas es ese producto que se le añade a la pasta dental para blanquear los dientes, por tanto se considera en general un producto beneficioso.  Pero como veremos más adelante en concentraciones elevadas puede tener un efecto totalmente distinto tanto en nuestros dientes como en nuestra salud en general.

Últimamente han aparecido tanto una película: Dark Waters (titulada como Aguas oscuras en España) como un documental The Devil we Know que tratan el mismo caso de contaminación de aguas por compuestos de flúor ocurrido en Parkersburg, Virginia Occidental, USA. Ambos dos son de obligado visionado para los aficionados a la regulación medio ambiental.

Poster de la película The devil we know.

El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos. Por lo que es altamente utilizado en la industria en general. En la naturaleza se encuentra combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, por lo que no se puede conservar en recipientes de vidrio.

En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro, F-. Otras formas son fluorocomplejos como el [FeF4]-, o el H2F+.

Algunos usos de productos que contengan flúor:

  • El politetrafluoroetileno (PTFE), también denominado teflón.
  • También a partir de HF se obtienen clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HClFC) e hidrofluorocarburos (HFC). Gases responsables de la desaparición de la capa de Ozono.
  • Se emplea flúor en la síntesis del hexafluoruro de uranio, UF6, es el gas más pesado conocido y se emplea en el enriquecimiento de uranio 235U.
  • Algunos fluoruros se añaden a las pastas de dientes para la prevención de caries (principalmente el fluoruro de sodio).
  • Se emplea flúor monoatómico en la fabricación de semiconductores.
  • El hexafluoruro de azufre, SF6, es un gas dieléctrico con aplicaciones electrónicas. Gas que contribuye al efecto invernadero.

Incluso en algunos países el flúor es o era utilizado en vez del cloro en la depuración del agua de consumo, si bien en muy bajas concentraciones.

Pero el uso indiscriminado del flúor y en altas concentraciones genera varios problemas a la salud humana. Algunos de los compuestos de flúor entran dentro del grupo de los denominados COPs que son un conjunto de compuestos químicos que resisten en grado variable la degradación fotoquímica, química y bioquímica; lo que causa que su vida media sea elevada en el ambiente.

Algo curioso es que el consumo de flúor en altas concentraciones, mas que blanquear puede dañar la formación dental en niños de tal manera que sus dientes presenten aspecto de corroídos.

Además los compuestos de flúor al ser COPs pueden acumularse en el organismo y se ha demostrado que la exposición crónica al mismo produce efectos nocivos sobre distintos tejidos del organismo y de manera particular sobre el sistema nervioso y el óseo, sin producir malformaciones físicas previas.

Es por ello importante que se conozca la contaminación por flúor y se regule, actualmente hay límites legales tanto de concentración de flúor en aguas de consumo como valores límite de emisión de contaminantes atmosféricos. Lo que permite a la sociedad tener una mayor seguridad sobre este contaminante.

AUDEMA cuenta en su alcance de acreditación tanto la posibilidad de muestrear el HF en emisiones atmosféricas como su posterior determinación mediante la norma europea UNE EN 15713, además para que la empresa pueda realizar un mayor control sobre sus emisiones en AUDEMA se pueden realizar determinaciones de HF en materia prima (Materiales cerámicos) y mediante la ayuda de nuestros técnicos calcular las emisiones esperadas respecto a esa materia prima lo que facilita aun mas el control de las emisiones en la industria.