Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
blog
Contamos con un nuevo servicio disponible en el campo de acústica
Identificación de focos de ruido y la captura de imágenes que describan el comportamiento del sonido en tiempo real mediante el empleo de cámaras acústicas.
AUDEMA lleva más de 20 años acreditado por ENAC con ámbito nacional como Laboratorio de Ensayos Acústicos con el número 457/LE1646. Esa dilatada experiencia nos permite reconocer una idea útil e innovadora en este campo en cuanto aparece.
Este es precisamente el caso de las cámaras acústicas portátiles, ya que la información que suministran permite tanto cubrir una amplia gama de aplicaciones como la posibilidad de complementar el grado de detalle de las mediciones habituales de ruido ambiental y aislamiento con una información descriptiva inmejorable. Ya no sólo es posible conocer los niveles de ruido y los componentes que lo caracterizan; sino que además se puede obtener visualmente información sobre los focos principales o puentes acústicos que lo generan.
Veamos algunos ejemplos:
Como se puede observar es un instrumento de medición con una enorme versatilidad; los niveles de presión sonora, su amplitud y las diferencias de frecuencia son representados mediante una interfaz gráfica intuitiva, fácil de entender y que simplifica enormemente el acercamiento a los problemas y situaciones complejas de ruido a los que nos enfrentamos diariamente. Visualizando mediante colores la información de los niveles de ruido frente a la cámara nunca habrá sido tan fácil analizar y comprender el comportamiento del sonido.
Las aplicaciones a que se puede destinar este instrumento son muy numerosas, entre ellas:
- Localización de focos de ruido (principalmente en industrias).
- Identificación no sólo ruidos continuos sino ruidos impulsivos que aparecen y desaparecen en un instante (por ejemplo descargas o golpes ocasionales).
- Estudio de particularidades en la acústica de salas, edificios o maquinaria.
- Detección de puentes acústicos que comprometen el aislamiento de recintos (por ejemplo fugas en paredes o ventanas).
- Detección del origen de fugas o desgastes del aislamiento en sistemas alimentados por gases a presión o sistemas de aire comprimido.
- Caracterización del efecto de fuentes lineales de ruido (como vías de tráfico o ferrocarril).
- Ubicación de la presencia de murciélagos o avifauna en un área concreta.
Para hacer posible todo esto estamos en contacto con el distribuidor en España de los sistemas para la detección y representación del ruido más avanzados y económicos actuales; tanto a nivel de software como de hardware. Las características principales de dichas cámaras acústicas son:
- Son portátiles y puede manejarlas un solo técnico (peso desde 1,5 kg hasta 5,1 kg según modelo). La autonomía de su batería es de 3,5 horas (carga completa de nuevo en 1,5 h).
- Son resistentes, con grado de protección completo IP54 frente a polvo o humedad.
- Ofrecen resultados en tiempo real a 100 fps (fotogramas por segundo) acústicos y 50 fps ópticos. Así como resultados fotograma a fotograma del proceso grabado.
- Miden niveles hasta los 120 dB, con ponderación temporal rápida, lenta e impulsiva.
- Disponen de filtros de frecuencia (banda estrecha, octava y tercios de octava).
- Funcionan tanto en rango audible como en ultrasonidos; desde los 40 Hz hasta los 24 kHz, 60 kHz o 100 kHz según modelo.
- Disponibles tanto en formatos compactos monobloque como en sistemas de cámara modular (con ejes que permiten disponer 112 micrófonos en circunferencias desde 28 hasta 170 cm de diámetro).
En resumen una nueva opción que permite a AUDEMA dar una mejor asistencia a aquellos clientes que quieran dar un paso más en el conocimiento del ruido ambiental al que están sometidos; ya sea tanto para solucionar un problema existente como para realizar modificaciones en sus instalaciones, máquinas o equipamientos viendo en tiempo real cómo afectan los cambios a la situación acústica preexistente.
Todo ello con la precisión y representatividad que caracteriza a AUDEMA y es imprescindible en este sector para obtener unos resultados de calidad.