SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

blog

Calidad del aire en tiempo real

27 - Feb - 2020 | Audema

Hasta hace relativamente poco tiempo los datos de contaminación de Calidad del Aire tardaban bastante en conocerse. Los métodos de medición impedían conocer el dato al momento, además, la publicación de los mismos se retrasaba, no siendo efectivos esos datos para generar planes de prevención de la contaminación o bien alarmas en los casos más graves.

Hoy en día, gracias a las nuevas técnicas de medición de los principales contaminantes, estos datos se conocen al momento. Mediante la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información, estos datos están accesibles prácticamente al momento. Como se puede ver en el siguiente enlace https://aqicn.org/map/world/es/ se puede acceder con total transparencia por parte de los Estados participantes de los diferentes niveles de contaminación. Datos que son importantes tanto para científicos, profesionales, docentes como para la ciudadanía en general. Estos datos sirven para que un problema como es la contaminación atmosférica sea visto como lo que es, un problema global que nos afecta a todos por igual, sea cual sea nuestro origen o condición.

Además de la adquisición de estos datos mediante estaciones in situ, desde la ESA (Agencia Europea Aeroespacial) se está trabajando el uso de satélites que, mediante medidas de infrarrojos, pueden medir ciertos contaminantes. Estos estudios, una vez finalicen, permitirán abarcar áreas más grandes, o bien, zonas donde no haya estaciones de medida in situ.

Además de estos datos en tiempo real, también se está trabajando en modelos de predicción de contaminación mediante el uso de supercomputadores que, mediante bases de datos de tráfico, cámaras, predicciones meteorológicas y datos históricos, pueden hacer estimaciones que ayuden a prevenir picos de contaminación antes de que se produzcan. De esta manera, se podrá avisar a la población, limitando por ejemplo la circulación de vehículos u obligando a las empresas con focos contaminantes a reducir su uso en momentos de estos momentos de pico de contaminación.