Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
blog
Nuevo parámetro en el Alcance de Acreditación del Laboratorio Permanente de AUDEMA: Determinación gravimétrica de Partículas PM10 y PM2,5
AUDEMA cuenta hace tiempo en su alcance de acreditación del Laboratorio de Ensayo In Situ con el muestreo de Partículas PM10, PM2,5, Metales (As, Cd, Ni, Pb) y PAH según la norma UNE EN 12341:2015 pero no contaba con la acreditación para la determinación gravimétrica de las partículas PM10 y PM2,5 en su Laboratorio Permanente.
Pero tras la última auditoría ENAC y gracias al esfuerzo realizado por AUDEMA se ha conseguido incluir dentro del Alcance de ENAC el ensayo de determinación gravimétrica de Partículas PM10 y PM2,5.
Ya hemos hablado alguna vez en este blog sobre la importancia de una correcta determinación de las partículas PM10 y PM2,5 ya que suelen ser consideradas una de las causas principales de mortandad debida a la contaminación, ya que la exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona, no obstante son menos perjudiciales que las PM2,5 ya que al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores, como destaca por ejemplo este artículo reciente.
Si bien en el articulo se hace referencia a las partículas PM10 y PM2,5 de origen natural, aquí en Europa como indica la web del PRTR las fuentes de emisión de estas partículas pueden ser principalmente móviles o estacionarias, destacando que un 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo resuspendido existente en la atmósfera. La industria, la construcción y el comercio con un 7,6% y el transporte rodado con un 6,5% representan otros focos de contaminación de especial relevancia.
Como fuentes minoritarias de contaminación es importante señalar que el 3,7% del total procede de quemas agrícola y un 3,3% es de origen doméstico.
Teniendo en cuenta lo indicado en el artículo citado es importante en las campañas de control que se realicen tener en cuenta esas intrusiones de Polvo Sahariano que se dan habitualmente en el sur de Europa. Como muestra la imagen inferior.
Gracias a esta nueva acreditación AUDEMA podrá dar un mejor servicio a las empresas que bien por requisito legal o bien por que quieran controlar de manera voluntaria la calidad de su aire ambiente deban conocer sus emisiones difusas de PM10 y PM2,5. El realizar estos controles permiten a las empresas conocer de forma directa sus emisiones de partículas difusas PM10 y PM2,5 y poder así realizar los cambios o mejoras necesarios para reducir y limitar su emisión permitiéndonos así a todos disfrutar de un aire más limpio y una mejor salud para todos.