Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
blog
En el reto de la transición energética, nuestro departamento de Inspección está ayudando a las empresas a controlar sus emisiones
Uno de los grandes retos de la sociedad actual es la transición energética que se esta llevando a cabo, pasar de una sociedad basada principalmente en la quema de combustibles fósiles a una en que la base principal de la energía sean las renovables o la nuclear esta generando muchas tensiones y a la vez muchas oportunidades a las empresas y a los países. Aquellos actores que logren un cambio energético efectivo y eficiente lograran afrontar con seguridad el futuro.
El uso de combustibles fósiles ha sufrido una bajada importante en los últimos años, siendo más significativo este descenso en los principales países del sur de Europa, España ha tenido bajadas de hasta un 25% de un año a otro. La razón principal de estas bajadas es el encarecimiento del precio de la emisión de la Tn de CO2. El precio ha pasado de 16 Euros/Tn en 2018 al precio actual de unos 38 Euros/Tn (2021). Siendo la tendencia a seguir aumentando según se vayan acordando nuevos protocolos.
Es por ello que en este momento las empresas deben controlar muy bien sus emisiones de CO2 e intentar reducirlas la máximo. Bien mediante un aprovechamiento eficiente de su generación de calor por combustión, la utilización de nuevas tecnologías como la solar-eléctrica o las de generación de H2.
En la industria cerámica las emisiones de CO2 se generan por combustión en las fases de molienda de arcillas por vía húmeda (evaporación del agua en los secaderos por atomización), secado de piezas crudas y cocción y, en cantidad mucho menor, por descomposición en la fase de cocción de los carbonatos presentes en las arcillas, materia prima básica de la cerámica.
AUDEMA en su apuesta por que las empresas controlen sus emisiones de manera efectiva, ofrece a sus clientes la posibilidad de determinar en su materia prima el % de Carbonatos como indican las directrices fijadas de acuerdo al artículo 34 del Reglamento (UE) nº 600/2012 de la Comisión de 21 de junio de 2012, relativo a la verificación de los informes de emisiones de gases de efecto invernadero y de los informes de datos sobre toneladas-kilómetro y a la acreditación de los verificadores de conformidad con la directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
Y como indica ese Art. 34 Utilización de laboratorios: El titular deberá asegurarse de que los laboratorios encargados de realizar los análisis para la determinación de los factores de cálculo están acreditados con arreglo a la norma EN-ISO/IEC 17025 para los métodos analíticos correspondientes.
Las determinaciones analíticas serán realizadas por nuestro laboratorio de emisiones atmosféricas acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) bajo la acreditación número 457/LE723.
El control de las emisiones de una empresa no es solo la determinación de sus emisiones mediante una medición in situ para cumplir la legislación vigente, siendo cada día mas importante tener un control integral de las emisiones conociendo que se emite y cuanto sin tener que esperar a conocer el resultado de una medición puntual.