SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

blog

Tramitación ambiental para la generación de hidrógeno

14 - Ene - 2025 | Audema

El hidrogeno esta llegando a nuestro país a pasos agigantados, desde hace unos meses, es imposible no escuchar alguna noticia semanal que hable de un nuevo proyecto de generación aprobado, una conexión a estudiar, la inversión pública o privada de x millones en proyectos o una metodología innovadora de generación o aprovechamiento del gas.

El hidrógeno es el futuro, y eso es indiscutible. Sin embargo, para producirlo, primero es necesario contar con una planta de generación. A continuación, te explicamos cómo llevar a cabo la tramitación ambiental necesaria para su implantación.

¿Estudio de Impacto Ambiental o Estudio Ambiental Estratégico?

Los Estudios de Impacto Ambiental se enfocan a proyectos concretos que van a llevarse a cabo (tramitación ambiental de proyectos). Mientras que los Estudios Ambientales Estratégicos se orientan a planes y programas (tramitación ambiental estratégica).

En España, como en gran parte de los países de la Unión Europea, la producción de hidrógeno se encuadra dentro de las actividades industriales. Esta actividad se clasifica como industria química dedicada a la fabricación de gases inorgánicos, independientemente del proceso de obtención, la cantidad producida cada día, la capacidad de almacenamiento o el fin al que se destine el gas. Debido a esta consideración, la edificación de este tipo de instalaciones queda limitada a terrenos designados como industriales.

Vamos que al contrario de lo que ocurre con las implantaciones solares o eólicas, si queremos instalar una planta de generación en suelo rústico necesitaremos tramitar primero un cambio de uso del suelo mediante una tramitación ambiental estratégica, mientras que, si se hace en suelo industrial, requerirá una tramitación de proyectos.

¿Tramitación ambiental ordinaria o simplificada?

La respuesta a esta pregunta puede variar en función del color del hidrogeno que pretendas generar. Según el “Real Decreto 445/2023, de 13 de junio, por el que se modifican los anexos I, II y III de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental” se someterán a evaluación ambiental simplificada:

Las Instalaciones industriales para la producción de hidrógeno electrolítico, fotoelectrolítico o fotocatalítico a partir de fuentes renovables.”

Y se someterán a evaluación ambiental ordinaria:

Las instalaciones para la producción a escala industrial de sustancias mediante transformación química o biológica, de los productos o grupos de productos siguientes:

 Gases y, en particular, el amoniaco, el cloro o el cloruro de hidrógeno, el flúor o fluoruro de hidrógeno, los óxidos de carbono, los compuestos de azufre, los óxidos del nitrógeno, el hidrógeno, el dióxido de azufre, el dicloruro de carbonilo.”

Por tanto, los proyectos destinados a la producción de hidrogeno verde podrán presentar una solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada acompañado por un Documento Ambiental. Mientras que los proyectos de hidrogeno gris, marrón, azul o de cualquier otro color, requerirán ir por tramitación ordinaria presentando un Estudio de Impacto Ambiental.

Planta de generación de hidrógeno

¿Qué estudios complementarios me van a pedir?

Es frecuente que, además del documento ambiental o del estudio de impacto, la Administración solicite estudios adicionales como:

  • Estudio de incidencia paisajística
  • Estudio de efectos sinérgicos y acumulativos
  • Estudio de destalle de flora, vegetación y hábitats
  • Estudio arqueológico
  • Estudio acústico
  • Estudio de vulnerabilidad
  • Estudio de afección a la Red Natura 2000
  • Estudio hidrológico
  • Plan de gestión de residuos

Como puede observarse, además de documentos de índole ambiental, suelen solicitarse algunos de otras temáticas como arqueología o inspección, por lo que la elección de empresas como AUDEMA, con departamentos especializados en las tres áreas, suele ser una garantía de reducción de los tiempos de tramitación y coordinación entre las diferentes partes implicadas.

Autorización ambiental integrada

Además de evaluación del impacto ambiental, los proyectos de generación de hidrogeno requerirán de Autorización Ambiental Integrada (AAI) al encontrarse en el Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación:

“4.2 Instalaciones químicas para la fabricación de productos químicos inorgánicos como:

  1. Gases y, en particular, el amoniaco, el cloro o el cloruro de hidrógeno, el flúor o floruro de hidrógeno, los óxidos de carbono, los compuestos de azufre, los óxidos del nitrógeno, el hidrógeno, el dióxido de azufre, el dicloruro de carbonilo.”

Lo que significa que debe presentarse como mínimo el siguiente contenido:

  • Valores límite de emisión (VLE) de contaminantes, parámetros o medidas técnicas equivalentes.
  • Prescripciones para protección del suelo y aguas subterráneas.
  • Procedimientos y métodos de gestión de residuos.
  • Prescripciones para minimización de la contaminación transfronteriza (si procede).
  • Sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de emisiones y residuos.
  • Medidas para las condiciones de explotación distintas a las normales.
  • Condiciones en que se llevará a cabo el cese de las actividades o el cierre de la instalación.
  • Obligaciones de notificación de informes regulares a las autoridades competentes.
  • Requisitos para el mantenimiento y supervisión de las medidas adoptadas para evitar las emisiones al suelo y a las aguas subterráneas.
  • Condiciones para evaluar el cumplimiento de los valores límite de emisión.
  • Responsabilidades de los diferentes titulares que explotan una instalación, en caso de que la autorización sea válida para varias partes de la misma.
  • Otras medidas que se establezcan reglamentariamente o establecidas por la legislación sectorial aplicable.

¿Como solicito la AAI?

Para realizar la solicitud de autorización deberán presentarse:

  • El proyecto básico
  • Informe del ayuntamiento de compatibilidad urbanística
  • Documentación exigida por la legislación para la autorización de vertidos.
  • La documentación técnica para poder determinar las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente (puesta en marcha, fugas, fallos de funcionamiento, paradas temporales, cierre definitivo, etc.).
  • Resumen no técnico

La tramitación ambiental para proyectos de generación de hidrógeno, al igual que la repotenciación eólica, requiere un enfoque detallado y adaptado al tipo de actividad y al entorno en el que se desarrollará. Desde Audema podemos ayudarte prestando los servicios medioambientales necesarios para la tramitación de un proyecto de generación de hidrogeno

Contacta con nosotros para solicitar presupuesto o solventar dudas.

Para finalizar te dejamos una infografía con el proceso de tramitación completo de un proyecto de generación.